SESIONES ANTERIORES


Agradecemos la participación al primer ciclo de conferencias de esta Plataforma.
Los invitamos a leer nuestra carta de agradecimiento.

A continuación, puedes consultar las grabaciones de las sesiones anteriores:

 

Primer ciclo:

Sesiones Magistrales: 

 

Sesión 

Panelistas 

Institución 

Link de la sesión 

COVID -19: Panico-gogía o cómo no morir en el intento

Eduardo Durante 

Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

https://www.facebook.com/1446939265541992/videos/264977047902569 

Liderazgo para la continuidad académica 

Silvia Lizett Olivares 

Tecnológico de Monterrey, México 

https://www.facebook.com/1446939265541992/videos/566419564269292  

Experiencias de aprendizaje significativas en la virtualidad de la crisis: ¿Verdad o utopía? 

Sandra Jaramillo  

Universidad de los Andes, Colombia 

https://www.facebook.com/watch/live/?v=259990545085526

¿Qué hacer con la enseñanza clínica en época de pandemia? 

Roberta Ladenheim  

Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina 

https://www.facebook.com/watch/?v=926149271161559

Acción coordinada de las escuelas de medicina ante la emergencia sanitaria 

Dr. Jorge E. Valdez García

Tecnológico de Monterrey, México

https://www.facebook.com/watch/?v=2671772853104625

Reflexiones pedagógicas de los docentes en la coyuntura COVID-19 

Elena Trujillo 

Universidad de los Andes, Colombia

https://www.facebook.com/watch/?v=3307649092588570

¿Cómo estimular el razonamiento clínico desde la virtualidad?  

Marcelo García Dieguez

Universidad Nacional del Sur, Argentina

https://www.facebook.com/watch/?v=1623853687765470

Exámenes interactivos para involucrar a los estudiantes 

Dra. Belinda Carrión

Tecnológico de Monterrey, México

https://www.facebook.com/PIEPSedumedica/videos/322630652462706/

Enseñanza de habilidades y desarrollo de competencias quirúrgicas en tiempos del COVID

Marcelo Figari  

Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina 

https://www.facebook.com/PIEPSedumedica/videos/783566549053238/

 

Sesiones Colaborativas:

 

 

Sesión 

Panelistas 

Institución 

Sesión / Grabación 

Tequila: Pensamiento crítico y formación ética en ciencias biomédicas 

Ricardo Peña 

Mary Ana Cordero 

Universidad de los Andes, Colombia 

Tecnológico de Monterrey, México 

https://www.youtube.com/watch?v=QLr8rHx_QwA&list=PL-9OXW9Gpeqg42GlROTHa2RVdmgNI8MxX&index=1

Mate: Cómo adaptamos los planes de estudios presenciales ,en Ciencias de la Salud, hacia la virtualidad en tiempo de Pandemia COVID19  

Instituto Universitario Italiano de Rosario, Argentina 

 

Taller de casos clínicos virtuales: fomentando el trabajo interactivo de los estudiantes

Jorge Restrepo

 

Universidad de la Sabana, Colombia 

https://www.youtube.com/watch?v=312WV_lr6mY&list=PL-9OXW9Gpeqg42GlROTHa2RVdmgNI8MxX&index=2

Tequila: Me preparo para ayudar: competencias aprendidas durante la contingencia 

María de los Ángeles Jiménez 

Tecnológico de Monterrey, México 

https://www.youtube.com/watch?v=--ZCr2Tr48s&list=PL-9OXW9Gpeqg42GlROTHa2RVdmgNI8MxX&index=3

Mate: ¿Podemos aprender jugando? Cuando la medicina se convierte en historias… La experiencia de las tardes saludables para niños

Andrea del Pilar Garzón

Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

 

Café: El rol de la comunidad de práctica en el acompañamiento de alumnos 

César Alberto Lucio Ramírez 

Tecnológico de Monterrey, México 

 

Tequila: Redes sociales: comunidades de práctica en la virtualidad 

Nancy de los Ángeles Segura Azuara 

Tecnológico de Monterrey, México 

https://www.youtube.com/watch?v=ucmn2YCjPXQ&list=PL-9OXW9Gpeqg42GlROTHa2RVdmgNI8MxX&index=4

Mate: Padawan Platform. A novel method to make an engaging medical school community Research. 

Esteban Grozona  

Universidad abierta interamericana 

Argentina  

Universidad abierta interamericana, 

Argentina  

https://www.youtube.com/watch?v=4j9ijQ3n-5o&list=PL-9OXW9Gpeqg42GlROTHa2RVdmgNI8MxX&index=5

Cafe: Motivación, interacción y retroalimentación en los encuentros sincrónicos 

Derly Alfonso  

Universidad de la Salle, Colombia  

https://www.youtube.com/watch?v=Hlg98DdDN8k&list=PL-9OXW9Gpeqg42GlROTHa2RVdmgNI8MxX&index=7

Tequila:  Estando juntos, estando lejos: estrategia para la cercanía con los estudiantes 

Irma Elisa Eraña Rojas

Tecnológico de Monterrey, México

 

Mate : PBL virtual  

Alejandro Cragno 

Universidad Nacional del Sur, 

Argentina  

https://www.youtube.com/watch?v=wDbK-SKr3MU&list=PL-9OXW9Gpeqg42GlROTHa2RVdmgNI8MxX&index=8

Cafe: Educación avanzada en Cardiología, debemos cambiar el chip. 

Carlos Ortiz 

Fundación Cardio Infantil, Colombia

 

Tequila: Enseñanza virtual en posgrados de epidemiología

Mónica Pinilla   

Universidad de los Andes, Colombia

https://www.youtube.com/watch?v=oHubPDnOQIs&list=PL-9OXW9Gpeqg42GlROTHa2RVdmgNI8MxX&index=9

Mate: ¿Cómo enseñar oftalmología en época de pandemia? 

 

Gabriela Palis  

Argentina 

Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina 

https://www.youtube.com/watch?v=OwOeeL4eiQI&list=PL-9OXW9Gpeqg42GlROTHa2RVdmgNI8MxX&index=10

Café: El Reto de Mantener un curso de Semiología Médica desde la Virtualidad 

Carlos Augusto Franco

Universidad de los Andes, Colombia

Consultar pdf

Tequila:  La educación virtual:  un cambio de paradigma 

Eduardo Londoño Schimmer 

Universidad de los Andes, Colombia 

 

Mate: "Estrategias virtuales de enseñanza clínica para prácticas de cuidado primario ambulatorio"

Paola Páez Rojas / Claudia Robayo

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia   

 

Cafe: Salud Pública  y aprendizajes durante la pandemia  

Luis Jorge Hernández 

Jovana Ocampo  

Universidad de los Andes, Colombia

https://www.facebook.com/PIEPSedumedica/videos/1010167986068107/

 

Segundo ciclo:

Sesiones magistrales:

 

 

Sesión 

Panelistas 

Institución 

Sesión / Grabación 

¿Es posible la educación basada en la simulación? 

Mauricio Vasco y Martin Palavecino

Universidad CES de Medellín, Colombia. IUHIBA, Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=K1FxscEuHLs&t=95s

¿Cómo montar un laboratorio de simulación?

Elena Ríos Barrientos y Sandra Jaramillo

Tecnológico de Monterrey, México. Universidad de los Andes, Colombia.

https://youtu.be/Z5qsslOgA_4

 

Sesiones colaborativas:

 

 

Sesión 

Panelistas 

Institución 

Sesión / Grabación 

Miércoles de tequila: Simulación aplicada a la práctica 

Laura Alonso y Luis Jorge Hernández

Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Universidad de los Andes, Colombia.

https://youtu.be/29_z2bk0FhI

Miércoles de Mate: Simulación para promover el pensamiento crítico

Johanna Lizbeth Valencia y Ricardo Peña

Tecnológico de Monterrey, México. Universidad de los Andes, Colombia.

https://youtu.be/ELyk4PFszyk

Miércoles de Café: Innovaciones en simulación: Enseñanza remota y bilidades de comunicación

Isabel Pineda y Daniel Suárez

Universidad de los Andes, Colombia.

https://youtu.be/z_fo3q6h7xk

ESPACIO

DOCUMENTAL


Si tienes publicaciones de interés en educación como artículos, capítulos de libro, abstracts, videos o podcasts, que puedan ser de relevancia para compartir con tus colegas, podemos darlas a conocer aquí por medio del DOI o la página oficial de publicación.

Cabe anotar que no se comparten documentos en pdf y que no todos los documentos pueden ser Open Access o de libre acceso, te recomendamos que consultes con la biblioteca de tu institución como puedes acceder a ellos.

Para compartir una publicación diligencia la siguiente información:

Todas las publicaciones serán revisadas por el comité.

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

 

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes